La Sociedad Mexicana de Paleontología se fundó en 1986 y es una entidad de carácter científico sin fines de lucro. Los miembros de esta Sociedad tienen como objetivos principales el promover, difundir e impulsar el conocimiento de la Paleontología. La protección y uso racional de los fósiles de México y asesorar a las entidades del sector público, social o privado, que lo soliciten formalmente, sobre asuntos relacionados con la Paleontología Mexicana.

Estatuto          Asóciate          Consejo Directivo          Historia

Novedades

cartel_realidad_aumentada.jpg

Curso presencial 

Realidad Aumentada

 

Impartido por el

Dr. Marco A. Sánchez Ramos

 

Facultad de Ciencias Naturales

Universidad Autónoma de Querétaro

Todos invitados

Curso modalidad Virtual

Morfometría Geométrica en R 

- con introducción a morfometría geométrica 3D

Impartido por el

Dr. Jesús Alberto Díaz Cruz

 

Sociedad Mexicana de Paleontología

Todos invitados

Consulta el temario en PDF dando click aquí

cartel_ JADC.jpg
convocatoria INAGEQ.jpg

Convocatoria

XXXII Congreso Nacional de Geoquímica 

El Instituto Nacional de Geoquímica A.C., en colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila y el CINVESTAV Unidad Saltillo

 

INVITAN A PARTICIPAR 

13-15 de octubre para cursos pre-congreso

19-21 de octubre de forma presencial en la ciudad de Monclova Coahuila.

Información sobre los costos de inscripción descárgalos dando click aquí 

Anuncio importante

NUEVAS FECHAS Y MODALIDAD PARA EL 

XVII CONGRESO NACIONAL DE PALEONTOLOGÍA

 

A todos los miembros SOMEXPAL y a la comunidad paleontológica se les invita a CONSULTAR la Cuarta circular en donde encontraran los detalles para participar en el VXII Congreso Nacional de Paleontología. 

Nueva fecha: del 21 al 25 de Noviembre

Modalidad híbrida: Sesiones presenciales y virtuales. 

!Los esperamos¡

Cuarta Circular-SOMEXPAL1.jpg

Descarga la cuarta circular en formato pdf aquí

SOCIEDAD MEXICANA DE PALEONTOLOGÍA, A.C.
CONSEJO DIRECTIVO
COMISIÓN ELECTORA
ELECCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO
PERIODO 2022


La Comisión Electoral, integrada por la M. en C. María del Rosario, Fernández Barajas y el M. en C. Diego E. Lozano Carmona, les informa: 

 

Siendo el 24 de marzo de 2022, y concluido el periodo designado en la convocatoria para la elección de los miembros faltantes del Consejo Directivo. La comisión electoral emite el siguiente informe:

a)     Se recibió solo una propuesta para el cargo de Tesorería y Vocalía sur respectivamente; ambas propuestas cumplen con los lineamientos marcados en el estatuto para la elección de los miembros del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Paleontología. Por lo tanto, al no haber más concursantes para dichos cargos, la Dra. Alejandra Guadalupe Gutiérrez Alejandro ocupará el puesto de Tesorería y la Dra. María Isabel Hernández Ocaña el puesto de la Vocalía sur. Ambos cargos con una duración de 3 años, con base en el Artículo 16 y 17 del Capítulo III del estatuto de la SOMEXPAL.

b)     Si algún socio activo desea impugnar puede apoyarse del Artículo 20 del estatuto vigente de la SOMEXPAL y lo puede consultar en esta página web:

c)      El Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Paleontología quedará integrado de la siguiente forma:

·         Presidencia: Dra. Elizabth Chacón Baca 

·         Vicepresidencia ‒ Desierta ‒

·         Secretaría: M. en C. Atzcalli Ehécatl Hernández Cisneros

·         Tesorería: Dra. Alejandra Guadalupe Gutiérrez Alejandro

·         Vocalía noroeste: M. en C. Priscila morales Ortega

·         Vocalía noreste: Ing. Geól. Nayeli Lupercio Espericueta

·         Vocalía centro: Dr. José Alberto Cruz Silva

·         Vocalía centro-oeste: Biól. Diana Silvia Guzmán Madrid

·         Vocalía sur: Dra. María Isabel Hernández Ocaña

XI Congreso Latinoamericano de Paleontología

"Paleontología en el Centro del Mundo"

Quito, Ecuador

Universidad Central de Ecuador

A todos los miembros SOMEXPAL y a la comunidad paleontológica se les invita a participar en alguna de sus modalidades: Presencial o virtual

El Congreso Latinoamericano de Paleontología, con una trayectoria de 30 años, es uno de los principales eventos académicos y científicos realizado cada tres años en Latinoamérica. Su Décimo Primera edición a darse en Quito Ecuador, en la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador, posibilitará la congregación de paleontólogos o afines, para difundir resultados de investigaciones así como promover la discusión y análisis del ejercicio de la paleontología tanto en investigación científica como en docencia, trasferencia de conocimientos, conservación, gestión y legislación, actualizando de manera simultánea el estado del conocimiento y su proyección en este campo.

Poster.jpeg
146-16-PB-1.jpg

Paleontología Mexicana Revista

Paleontología Mexicana, es una publicación semestral editada por la

Universidad Nacional Autónoma de México,

a través del Instituto de Geología.

 

Editor en jefe:

Dr. Josep Anton Moreno Bedmar

Volumen 10, Número 2

Diciembre 2021, México.

En este número regular tenemos tres secciones. En nuestra sección sobre personajes importantes de la paleontología, publicamos una semblanza del  Dr. Ismael Ferrusquía Villafranca. En la sección de palezoología publicamos artículos sobre: gasterópodos, dinosaurio saltasauridae, foraminíferos  planctónicos, fósiles Notoemys tlaxiacoensis y equínidos. Finalmente, en la sección de paleobotánica publicamos un artículo sobre carofitas.

Paleopolis No 3 DIC2021-1.jpg

Con entusiasmo les presentamos la edición del Boletín de la SOMEXPAL PALEÓPOLIS Año 2-numero 3

A lo largo de este 2021 se han asociado 14 miembros por primera vez, a los cuales extendemos la más cordial Bienvenida. Actualmente la SOMEXPAL cuenta con 85 miembros activos, y se espera que más del 50% sigan renovando su membresía.


La SOMEXPAL ha continuado sus actividades en línea, especialmente los seminarios virtuales, cuyos amables invitados han compartido sus experiencias personales y profesionales de manera cordial y amena. Los Seminarios virtuales han tenido una concurrencia promedio de 36 participantes por sesión. 

Con recursos del proyecto CONACyT 2020 y con el apoyo local de
investigadores, técnicos y estudiantes de la UNISON se concretó el Simposio II en Hermosillo, Sonora del 26 al 29 de Octubre. También en Noviembre se concluyó el Volumen Especial SOMEXPAL en el Journal of South American Earth Sciences (JSAMES), con un total de 21 artículos de investigación y 3 revisiones, como un producto académico adicional del proyecto CONACyT 2020. 

Descarga el pdf aquí para

conocer más sobre las

actividades de la SOMEXPAL: